PLAN ANUAL DE CONTROL TRIBUTARIO

«Hasta la cocina….»

En febrero de este año 2016, la Agencia Tributaria publicó las directrices de su plan de control tributario (seguimiento e inspecciones, en otros términos más comunes) entre las que destacan:

Control sobre la economía sumergida. Para la que se utilizarán entre otros las actuaciones selectivas coordinadas a nivel nacional para detectar actividad oculta mediante el denominado “software de ocultación”, o “software de doble uso”, especialmente en empresas intensivas en manejo de efectivo, tanto por realizar ventas a consumidor final, como por formar parte de la cadena de distribución a otras empresas que venden al público.

Se intensifica la investigación de patrimonios en el exterior. Seguimiento a través del MODELO 720 así como de su no presentación y la ocultación de bienes en su declaración.

Esquemas de tributación internacional.

La búsqueda del fraude en internet. En relación con la economía digital, se realizarán protocolos de actuación tanto en empresas que realizan comercio electrónico, como en aquellas que alojan sus datos en la nube, y se efectuarán comprobaciones de la tributación de negocios que operan a través de la red, así como de los beneficios obtenidos por las empresas que publicitan bienes y servicios en internet.

Extensión de la gestión tributaria. Donde se destaca que “se desarrollará la gestión de la deuda pendiente de cobro sobre un mayor número de contribuyentes, impulsando las derivaciones de responsabilidad y, en su caso, las acciones judiciales oportunas para combatir las operaciones de vaciamiento patrimonial de especial calado y los supuestos de insolvencia punible.”

Apartado   específico en la página de la AEAT: ttp://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Sala_de_prensa/Notas_de_prensa/2016/La_Agencia_Tributaria_potenciara_la_lucha_contra_la_economia_sumergida_y_la_investigacion_de_patrimonios_y_rentas_en_el_exterior_en_2016.shtml

 


Noticias