Cambios en las cotizaciones sociales para el año 2014

Incremento de base mínima y nuevos conceptos a incluir a cotizar

El nuevo año 2014, o mejor dicho el final del ya pasado 2013, ha traído una novedad importante en cuanto a las cotizaciones sociales de trabajadores y autónomos:

1.  Nueva base de cotización para Autónomos y Trabajadores del Régimen Especial de trabajadores autónomos por cuenta propia. Para los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que en algún momento de cada ejercicio económico y de manera simultánea hayan tenido contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a diez, la base mínima de cotización para el ejercicio siguiente tendrá una cuantía igual a la correspondiente para los trabajadores encuadrados en el grupo de cotización 1 del Régimen General.

Esto quiere decir que, para los autónomos de  se pasa de pagar una cuota de autónomos (en la base mínima) de 256,72 euros a 313,35 euros.

Orden ESS/106/2014 de 31 de enero.

2.  Nuevos conceptos computables en la Base de cotización.

«Artículo 109. Base de cotización.  La base de cotización para todas las contingencias y situaciones  amparadas por la acción protectora del Régimen General, incluidas las de  accidente de trabajo y enfermedad profesional, estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como en especie, que con carácter mensual tenga derecho a percibir el trabajador o asimilado, o la que efectivamente perciba de ser ésta superior, por razón del trabajo que realice por cuenta ajena.

RD Ley 16/2013 de 20 de diciembre.

Tabla resumen en: http://www.rtve.es/contenidos/documentos/tesoreriageneral27dic.pdf


Noticias