Ampliación del plazo de entrada en vigor de la SEPA

La Comisión Europea da un plazo adicional ante la falta de adopción

La Comisión Europea ante la falta de migración de datos y la falta de adopción de los nuevos requerimientos ha decidido conceder un plazo adicional de 6 meses para que se complete la migración del 100% de los registros y operaciones y evitar así que se produjera un colapso en el los pagos dentro de la Unión Europea ante el cumplimiento estricto del plazo dado inicialmente a los bancos y otros operadores de pago. Según propuesta de reglamento del parlamento europeo y del consejo: “Teniendo en cuenta la lentitud con que se está efectuando la migración en algunos Estados miembros por lo que respecta a las transferencias SEPA y, en la mayoría de los Estados miembros, por lo que respecta a los adeudos domiciliados SEPA, parece muy improbable que la migración a la SEPA vaya a estar plenamente completada el 1 de febrero de 2014. Sin embargo, ante esta fecha límite legal, es probable que los bancos y otros proveedores de servicios de pago se nieguen a partir de esa fecha a procesar pagos tradicionales no ajustados al marco de la SEPA. Si no se completa la migración a las transferencias SEPA y los adeudos domiciliados SEPA, no pueden descartarse incidentes que afecten a los pagos dando lugar a  retrasos en los pagos o perturbaciones del mercado. Esto podría afectar a todos los usuarios de los servicios de pago y, en particular, a las PYME y a los consumidores.

Ante la importancia de este problema legal y las graves consecuencias que pueden derivarse para los ciudadanos y las empresas, la Comisión propone modificar el Reglamento (UE) nº 260/2012 introduciendo una cláusula de anterioridad que permita a los bancos y otros proveedores de servicios de pago, después del 1 de febrero de 2014 y por un período limitado de seis meses, continuar procesando también a través de sus sistemas de pago tradicionales los pagos que no se ajusten al marco de la SEPA, junto con las transferencias SEPA y los adeudos domiciliados  SEPA. Una comunicación clara de esta modificación proporcionará a los usuarios de los servicios de pago la seguridad de que sus pagos seguirán siendo procesados después del 1 de febrero de 2014, y permitirá a los que no han migrado todavía que lo hagan lo antes posible. La fecha límite como tal no se modifica, y la cláusula  de anterioridad es una medida única y excepcional. En todo caso, las campañas  informativas sobre la migración a la SEPA que ya se están realizando deben continuar. Una vez terminado el período de excepción, la Comisión no dudará en tomar las medidas necesarias para garantizar la aplicación plena de la legislación de la UE por los Estados miembros.

[…]

Artículo 1

En el artículo 16 del Reglamento (UE) nº 260/2012, el apartado 1 se sustituye por el texto siguiente:

«1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 6, apartados 1 y 2, los proveedores de servicios de pago podrán continuar procesando, hasta el 1 de agosto de 2014, operaciones de pago en euros en formatos diferentes de los exigidos para las transferencias SEPA y los adeudos domiciliados SEPA.”

Más información en el apartado específico del Banco de España  http://www.datecuenta.es/

Reglamento del parlamento europeo y del consejo: http://s01.s3c.es/imag/doc/2014-02-03/12.Enportada.pdf


Noticias